miércoles, 9 de junio de 2021

25 años de Quake

Un 22 de Junio de 1996 llegó Quake a nuestras pantallas. Todavía recuerdo cuando casualmente me encontraba por las calles de Madrid -de vacaciones, ya que el 90% de mi familia vive allí- y acompañando a mi padre echando un vistazo en por una tienda de informática de la cual querría acordarme, veía en una de las pantallas una demostración del esperadísimo Quake, alucinaba viendo gráficos tridimensionales, algo sorprendente para mi experiencia como jugador aunque ya había echado mis horas en Doom y Wolfenstein 3D (conocido como el 2.5D) en esa misma década, la sensación de Quake fue algo revolucionario, un avance, un paso más en la evolución de los First Person Shooters.


El hecho de poder disparar a la vez que mirábamos hacia arriba y abajo, la complejidad de los escenarios, cambios de nivel y alturas, ¡incluso bucear! fueron algunas de las cosas que hicieron de Quake el origen de un futuro inimaginable de los FPS. Los fundadores de un concepto, los creadores de un éxito sin precedentes. 


Responsables a su vez que en esa misma época, las compañías y fabricantes de nuestras queridísimas tarjetas gráficas empezaran a ponerse manos a la obra. Compañías tan conocidas de la época como 3DFX crecieron como nunca y la tecnología "gaming" subió como la espuma con ventas disparatadas y generando a su vez una fiebre por "los juegos de disparos" saliendo a la luz cantidad de títulos que muchos de vosotros recordaréis como Soldier of Fortune, Half-Life, Counter-Strike, Call of Duty y tantísimos éxitos que -quien lo diría- 25 años después, seguirían dando que hablar y sobre todo, seguir vendiendo a un ritmo frenético.

Que conste que a día de hoy, sigo echando mis partidas a Quake Champions, porque algunos nacimos con un Rocket Launcher bajo el brazo y nuestros primeros frags se hacían sin ratón.

¡Gracias por leerme! You have taken the lead.